TEMA: INDICADORES DE SALUD
Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación y medición que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición.
La OMS los ha definido como “variables que sirven para medir los cambios”.
El Indicador es una Relación estandarizada de dos o más variables.
Son formulaciones generalmente matemáticas con las que se busca reflejar una situación determinada. De acuerdo con Guardiola, un indicador es una relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite observar la situación y las tendencias de cambios generadas en el objeto o fenómeno observado, en relación con objetivos y metas previstas e impactos esperados. Estos indicadores pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas, etc. Son las herramientas fundamentales de la evaluación.
Algunos indicadores pueden ser sensibles a más de una situación o fenómeno. Sin embargo, puede no ser específico respecto de ninguna medida sanitaria determinada porque la reducción de la tasa puede ser consecuencia de numerosos factores relacionados con el desarrollo social y económico.
Los indicadores de salud con frecuencia utilizados en diversas combinaciones, se emplean en particular para evaluar la eficacia y los efectos.
Un indicador de salud es “una noción de la vigilancia en salud pública que define una medida de la salud (la ocurrencia de una enfermedad o de otro evento relacionado con la salud) o de un factor asociado con la salud (el estado de salud u otro factor de riesgo) en una población especificada.
Un indicador aislado, obtenido una sola vez, puede ser de poca utilidad. En cambio, cuando se analizan sus resultados a través de variables de tiempo, persona y lugar; se observan las tendencias que el mismo puede mostrar con el transcurrir del tiempo y se combina con otros indicadores apropiados, se convierten en poderosas herramientas, pues permiten mantener un diagnóstico permanentemente actualizado de la situación, tomar decisiones y verificar si éstas fueron o no acertadas.
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN INDICADOR:
· Sirve a un propósito; se ha diseñado teniendo en cuenta este propósito y las características de los usuarios
· Guarde relación con un asunto de interés actual o futuro (es decir, es útil)
· Logra el objetivo de su utilización con la mínima cantidad de recursos, utiliza recursos (datos, entre ellos) existentes o permite utilizar los datos nuevos que requiere para otros usos y usuarios
· Es válido, es decir que mide lo que se pretende medir
· Es objetivo: permite obtener el mismo resultado cuando la obtención del indicador es hecha por observadores distintos, en circunstancias análogas
· Es sensible: es capaz de captar los cambios ocurridos en la situación objeto del indicador
· Es específico: aplicable solo a la situación de que se trata
· Es inequívoco en su significado
· Se puede obtener sin dificultad
· Es consistente en el transcurso del tiempo
· Se obtiene oportunamente
· Es preciso
· Es transparente
· Es dado a conocer periódicamente a las partes interesadas.
En la práctica los indicadores disponibles no son tan perfectos y constituyen una aproximación de una situación real.
Un indicador ideal debe tener atribuciones científicas de:
Ø Validez(debe medir realmente lo que se supone debe medir)
Ø Confiabilidad (mediciones repetidas por distintos observadores deben dar como resultado valores similares del mismo indicador)
Ø Sensibilidad (ser capaz de captar los cambios)
Ø Especificidad (reflejar sólo cambios ocurridos en una determinada situación).
Ø Simplicidad.
Ø Disponibilidad.
FUENTES DE INFORMACION.
Un indicador requiere siempre del uso de fuentes confiables de información y rigurosidad técnica en su construcción e interpretación.
Las principales fuentes de datos universalmente propuestas para el cálculo de indicadores usados en salud pública son:
- Registros de sucesos demográficos (registro civil).
- Censos de población y vivienda (1992, 2002).
- Registros ordinarios de los servicios de salud.
- Datos de vigilancia epidemiológica.
- Encuestas por muestreo (encuestas poblacionales).
- Registros de enfermedades. (transmisibles. Cáncer, etc.)
- Otras fuentes de datos de otros sectores (económicos, políticos, bienestar social).
Estas fuentes constituyen generalmente las fuentes primarias de información, vale decir, aquellas que recogen sistemáticamente información con una finalidad determinada. Si estos datos no son confiables o simplemente no existen, se pueden buscar fuentes alternativas que generalmente son estimadores indirectos del valor real.
Cuando se debe recoger información específica respecto de una situación por no disponer de información de datos rutinarios, nos referimos al uso de fuentes de información secundarias.
LOS PRINCIPALES INDICADORE DEMOGRAFICOS SON:
v Tamaño de la población (estimaciones, densidad poblacional)
v Composición (edad, sexo, educación, actividad económica, estado civil...)
v Variables Demográficas (Natalidad, Mortalidad, Crecimiento y Migraciones, descritas según diferenciales).
TIPOS DE INDICADORES:
v Números Absolutos, útiles para dimensionar un evento en términos absolutos
v Porcentajes
v Proporciones: Muy utilizadas, establecen relación entre 2 eventos, numerador y denominador relacionados.
v Razones: Poco utilizadas, establecen relación entre 2 eventos.
v Tasas: indicador de riesgo clásico, compuesto por Numerador, Denominador, Amplificador, tenemos Tasas Brutas o Generales, Tasas Específicas.
v Índices: Cuociente entre dos tasas, una de ellas es tasa de referencia. Expresan magnitud de exceso de riesgo o de protección, Carecen de Unidades de medida.
v Indicadores Complejos: Esperanza de Vida, indicadores de calidad de vida.
Los indicadores pueden ser relativos a:
Impacto: Tasas de mortalidad y morbilidad, promedio de vida, promedios de días estancia, porcentaje de ocupación etc.
Cobertura: Porcentaje de población con acceso a los servicios de salud, promedio de camas por habitante, etc.
Eficiencia: Consultas por hora, número de horas de atención por paciente en 24 horas etc.
Calidad: Porcentaje de usuarios satisfechos, promedio de infecciones intrahospitalarias mensuales etc.
Existen diversos rubros relacionados con la salud en los cuales con frecuencia se elaboran indicadores. A continuación se citan algunos ejemplos de ellos en cada rubro:
§ Indicadores de Política Sanitaria: ejemplo de éste tipo de indicadores lo constituye la asignación de recursos, expresada como la proporción del producto nacional bruto invertido en actividades relacionadas con servicios de salud. La distribución de recursos con relación a población es otro indicador que puede ser expresado como la relación entre el número de camas de hospital, médicos u otro personal de salud y el número de habitantes en distintas regiones del país.
§ Indicadores Sociales y económicos: se pueden mencionar la tasa de crecimiento de la población, su producto geográfico bruto, la tasa de alfabetismo de adultos, indicadores de las condiciones de vivienda, de pobreza, de disponibilidad de alimentos. Las fuentes de información para elaborar estos indicadores suelen estar disponibles en instituciones relacionadas con seguridad social, políticas económicas y planificación y demográficas.
§ Indicadores de prestación de Salud (de actividad): por ejemplo, la disponibilidad de servicios, su accesibilidad (en términos de recursos materiales), indicadores de calidad de la asistencia, indicadores de cobertura. Pueden ser desagregados por subgrupos de población de acuerdo a políticas de focalización de recursos en determinados grupos. Indicadores de cobertura: la cobertura se refiere al porcentaje de una población que efectivamente recibe atención en un período definido. Por ejemplo, la cobertura de vacunación BCG (Tuberculosis) en recién nacidos en 1998 fue de 96,1%.
§ Indicadores del Estado de Salud: estos indicadores son los más usados, indican el nivel de salud. Se pueden distinguir operacionalmente al menos cuatro tipos:
© Indicadores de Mortalidad: son ampliamente utilizados ya que la muerte es un fenómeno universal, ocurre una sola vez y se registra habitualmente en forma sistemática, dato primario.
© Natalidad: en este rubro son importantes los indicadores que miden la capacidad de reproducción de una población. Existe una asociación positiva entre altas tasas de natalidad y nivel sanitario, socioeconómico y cultural. Son importantes también, los indicadores que reflejan el estado de la salud materno-infantil, como por ejemplo, la tasa de bajo peso al nacer, la que requiere de un registro confiable de nacimientos (vivos o muertos o defunciones fetales), dato primario.
© Morbilidad: son indicadores que intentan estimar el riesgo de enfermedad (carga de morbilidad), cuantificar su magnitud e impacto. Los eventos de enfermedad pueden no ser fáciles de definir y pueden prolongarse y repetirse en el tiempo, lo que plantea dificultades en la elaboración de indicadores de morbilidad.
© Calidad de vida: son indicadores generalmente compuestos que intentan objetivar un concepto complejo que considera aspectos como: capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, y nivel de adaptación del sujeto en relación con su medio. Son ejemplos sencillos de este tipo de mediciones la "calidad material de la vida" que se construye a partir de la mortalidad infantil, la expectativa de vida al nacer y la capacidad de leer y escribir, son estimaciones complejas.
CLASIFICACIÓN OPERACIONAL DE LOS INDICADORES
Los indicadores de salud pueden ser divididos en dos amplias categorías:
v Indicadores epidemiológicos
v Indicadores operacionales
Los indicadores epidemiológicos se utilizan para estimar la magnitud y trascendencia de una situación determinada. Siempre deben estar referidos a:
Ø La población a partir de la cual se calculan,
Ø El periodo de tiempo que representan,
Ø El lugar geográfico del cual proviene la información.
(variables de persona, de tiempo y de lugar)
(variables de persona, de tiempo y de lugar)
Se puede medir el impacto o los efectos de los programas de salud comparando un mismo indicador epidemiológico antes y después de la ejecución de las actividades de un programa determinado.
Los indicadores epidemiológicos tienen gran utilidad en la etapa de formulación diagnóstica y en la de evaluación del programa. La evaluación es, en cierto modo, un diagnóstico de situación actualizado.
Los indicadores operacionales miden el trabajo realizado, ya sea en función de la cantidad o de la calidad de él. Miden la cantidad de actividades y procedimientos realizados, en relación con metas o estándares establecidos previamente.
Como las metas son objetivos cuantitativos, los indicadores dan la medida en que se ha logrado cumplir dichas metas. El valor de los indicadores depende del criterio con el cual se establecen las metas: lo ideal es que la meta programada corresponda al número de acciones que se supone necesario realizar para tener algún impacto sobre el problema.
Cuando las metas se establecen solamente en función de los recursos financieros disponibles o de la capacidad administrativa para desarrollar acciones de salud en general, la consecuencia es la obtención de resultados operacionales aparentemente buenos, pero que pueden tener escaso impacto sobre el problema de salud pública.
Los indicadores operacionales que miden calidad de trabajo pueden ser de tres tipos: de productividad, de costo promedio y de calidad técnica.
- Los de productividad relacionan el trabajo con el tiempo de recurso humano (hora-médico) o material disponible (día-cama), y expresan el promedio de producción por unidad de tiempo-recurso humano. Ejemplo: promedio de exámenes realizados por tecnólogo médico por hora, egresos por mes-cama.
- Los de costo promedio, relacionan el trabajo realizado con sus costos, expresando el costo requerido en la producción de una unidad de trabajo. Ejemplo: valor promedio por cada examen realizado por un tecnólogo médico. Requiere del detalle de costos en cada etapa de un proceso productivo.
- Los de calidad técnica, relacionan el trabajo realizado con los índices de eficiencia aceptables o convenidos para dicho trabajo; en general, expresan la proporción de trabajo realizado dentro de un determinado patrón o estándar. Ejemplo: proporción de pérdida de exámenes en el procesamiento de ellos; número de baciloscopías efectuadas en relación al total de consultas médicas.
El análisis de estos indicadores es un componente necesario de todas las evaluaciones y un factor fundamental para el ajuste de las acciones de salud y para la toma de decisiones.
En este proceso de toma de decisiones con retroalimentación de la información pueden darse diversas situaciones derivadas de la evaluación, cada una de las cuales conlleva distintas conductas según la combinación de los resultados. .
Al medir el nivel de salud se intenta estimar como se manifiesta el proceso salud enfermedad en una población. A pesar del desarrollo y los avances experimentados en la investigación sobre indicadores positivos de salud, hoy por hoy, la información que está disponible recurre al uso de indicadores negativos de salud, basados en la pérdida de ésta. Pese a las limitaciones propias de trabajar con una parte del fenómeno salud enfermedad (daños), estos son los indicadores de mayor utilidad en salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario